Estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui

img_6037

El Estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui, ubicado en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, en el Sector Las Garzas. Forma parte del Complejo Polideportivo Simón Bolívar, anteriormente conocido como Complejo Polideportivo Luis Ramos. El antiguo estadio fue inaugurado el 8 de diciembre de 1965 por el entonces presidente de la República, Raúl Leoni. Fue bautizado con su nombre actual en 2007, en honor del general y héroe de la independencia venezolano José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelona (capital del estado Anzoátegui).

El anterior estadio fue casi totalmente demolido en su totalidad pasando por un proceso profundo de remodelación, renovación y ampliación de su aforo para pasar a ser una de las sedes de la Copa América 2007.

El estadio de fútbol posee una capacidad máxima para 37.485 espectadores, posee en sus diversos niveles un sistema de circuito cerrado, cámaras de seguridad y vigilancia, 2 módulos policiales en las inmediaciones, 4 vestuarios para fútbol, 4 oficinas temporales, una oficina para la Federación Venezolana de Fútbol, y otra para la FIFA, sala de control antidopaje, 2 vestuarios para atletismo, gimnasio, un auditorio para 200 personas, 8 expendios de comida, sala de control de acceso, enfermería, una terraza para la ubicación de cámaras de televisión, bar VIP, restaurante, 4 ascensores y 24 cabinas de transmisión.

Su ubicación está junto a la legendaria cancha de los Marinos de Anzoátegui, equipo de baloncesto del estado y reconocido con el adjetivo deportivo popular como La caldera del diablo.

La grama del José Antonio Anzoátegui es bermuda utilizada en los mejores estadios del mundo. El campo de juego tiene un drenaje de emparedado pertinente en caso de que caiga una lluvia muy fuerte y el engramado se llene de lagunas. La capa de piedras perforadas debajo del estadio produce un efecto de filtro que no permite “esponjar” el agua, en resumen un terreno excepcional.

 

 

img_8210

Hitos históricos

Este estadio fue reinaugurado en la Copa América 2007 el 4 de julio de 2007 con el doble juego del grupo B, donde Robinho marcó el primer gol en la historia del estadio de penal contra Ecuador en el segundo tiempo.

El Deportivo Anzoátegui estrenó este estadio el 5 de agosto de 2007 contra el Unión Atlético Maracaibo en un empate 1-1 en el torneo Apertura.

El 12 de septiembre de 2007 se efectuó, en el estadio José Antonio Anzoátegui, por primera vez en la historia, un partido internacional de la Selección de fútbol de Venezuela, también fue la primera vez en la historia del estado Anzoátegui, que la selección juega oficialmente en su territorio. El partido fue un amistoso, preparatorio para las eliminatorias mundialistas del año 2010 y fue disputado contra Panamá, finalizando con empate a 1 gol. Más de 30 000 espectadores llenaron los espacios del principal estadio de Barcelona.

En ese partido en el minuto 94 del juego, Giancarlo Maldonado se convirtió también en el primer venezolano que anota un gol en representación de la selección nacional de fútbol en este estadio.

El 29 de enero del 2009 por primera vez en la historia se organizó el primer partido internacional del Deportivo Anzoátegui, el partido se trató sobre la Fase Preliminar de Ida de la Copa Libertadores 2009, contra el Deportivo Cuenca de Ecuador. En ese partido, en el minuto 10 del juego, Edgar Fabián Espíndola marcó el gol y se convirtió en el primer jugador y también extranjero que anota un gol del Deportivo Anzoátegui en un partido internacional, Johnny González fue el primer venezolano que anota un gol del Deportivo Anzoátegui en un partido internacional.

El 3 de diciembre de 2008 el Deportivo Anzoátegui jugó la primera final de su historia, se trató de la final de Copa Venezuela 2008 ante Estudiantes de Mérida, en donde el DANZ se coronó campeón, otro evento importante que se dio vida en las instalaciones del recinto deportivo.

Además en el José Antonio Anzoátegui también se logró la primera histórica victoria de la de la Vinotinto ante la selección de Argentina (11 de octubre de 2011). Sucedió en la segunda fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.  Fue un 1-0 con un tanto de Fernando Amorebieta ante más de 40 mil personas.

La casa del Deportivo Anzoátegui es sin duda referencia en el fútbol nacional e internacional. Desde su reinauguración en la Copa América 2017 ha recibido múltiples eventos de carácter nacional e internacional.